miércoles, 17 de febrero de 2010

TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION (TIC) EN LOS MEDIOS

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten mensajes de una persona a otra. Para los seres humanos esta interacción es fundamental, no sólo en el aspecto de sobrevivencia, y evolución, sino también en el plano afectivo. La comunicación es la maravillosa capacidad que nos caracteriza y distingue como especie.
Las sociedades, desde sus inicios, se han desarrollado en gran medida debido a esa habilidad que el hombre tiene de transmitir sus intenciones, deseos, sentimientos y conocimientos.

Las formas en que puede transmitir un mensaje son muy variadas, y han evolucionado a lo largo de millones de años. La manera más incipiente de comunicación fueron los gestos y gruñidos utilizados por nuestros congéneres allá en el Paleolítico. Después el hombre logró articular las palabras con lo que se originó el lenguaje hablado. Los hombres de Cro-Magnon grabaron en hueso los primeros signos, que dieron origen a la memoria gráfica, antecedente de la palabra escrita. Esta última se constituyó como un medio para almacenar información y salvarla del olvido.
Las posibilidades de recibir información de manera más personalizada y rápida se cumplen al establecerse como servicio público el correo postal en 1518.

A finales del siglo XV la imprenta fue la innovación tecnológica que revolucionó la comunicación e hizo posible la reproducción más eficiente de textos que permitieron compartir el conocimiento y trascender el tiempo y el espacio, así como divulgar información a una velocidad jamás alcanzada antes por la humanidad.



No tardaron en aparecer publicaciones regulares, ideadas a partir del afán de estar al día:

  • La prensa
  • la radio
  • la televisión
  • La cámara fotográfica
  • y el cine...




No hay comentarios:

Publicar un comentario