lunes, 22 de febrero de 2010

Noticias Kindle para Blackberry fue anunciado por Amazon

El formato de ebook es cada vez más popular en nuestra vida cotidiana, y lo mejor es que se están expandiendo a otros dispositivos.
Gracias a este aplicativo será posible leer los libros electrónicos en los Smartphone. La idea principal es que los usuarios puedan disfrutar de los libros sin tener que depender de un dispositivo específico, de allí que hasta ahora ya han salido aplicaciones para PC y iPhone...

Noticias Google presentó al mundo el nuevo Google Buzz

Con Google Buzz podrás compartir videos, fotos y demás en un sencillo timeline integrado a tu Gmail
 Google ha presentado oficialmente este martes el Google Buzz, un nuevo servicio que actúa para integrar y compartir elementos como fotos, vídeos, links y actualizaciones.
En rueda de prensa, Todd Jackson, jefe de producto de la compañía, ha comentado que Google Buzz será "un nuevo mundo" que funcionará dentro de Gmail, aplicación en la que está implementado.
El sistema permitirá intercambiar de forma más sencilla los archivos y la información que el usuario ha publicado en distintos websites como Twitter, Flickr, Google Reader o Picassa...





Noticias Vacunas producidas en el IVIC protegerán del virus de influenza estacional

Este flagelo coincide con la temporada invernal y aparece dos veces al año: octubre-abril en el hemisferio norte y mayo-septiembre en el hemisferio sur. Aunque no evitarán el contagio de la cepa pandémica AH1N1, sí permitirán reducir las probabilidades de que nuevas epidemias o pandemias gripales ocurran en el futuro inmediato.
En Venezuela se conoce por su origen francés "grippe", pero se ha hecho famosa alrededor del mundo por su acepción italiana "influenza", que significa "flujo de fluido, influencia". Con el tiempo, la palabra influenza comenzó a utilizarse en todos los rincones del planeta para referirse a las enfermedades pulmonares con riesgo de expandirse velozmente entre poblaciones de un mismo país (epidemia) y a lo largo de muchos países (pandemia).
La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus constituido por ácido ribonucleico (ARN) de la familia Orthomyxoviridae, el cual muta con facilidad y es el causante de la gripe en animales con columna vertebral (vertebrados). Existen tres tipos de virus de influenza: A, B y C, siendo los tipos A y B los responsables de las epidemias y pandemias...


viernes, 19 de febrero de 2010

Ensayo Transferencia de Tecnologia, La Tecnologia como Estrategia Para el Desarrollo , MPPCTI y MPP


La evolución económica de las sociedades está ligada a un proceso de cambio tecnológico en sus aparatos productivos en el que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios existentes son sustituidos por otros más eficientes o que introducen nuevos productos, para satisfacer las demandas crecientes o los nuevos patrones de consumo. Este proceso de cambio tecnológico puede ser el resultado de un desarrollo tecnológico local o de un proceso de transferencia de tecnología foránea.
Los cambios tecnológicos que hoy se realizan en los aparatos productivos de los países menos desarrollados son introducidos en una alta proporción mediante la transferencia de tecnologías desarrolladas en los países más avanzados, con una escasa participación de tecnologías desarrolladas con las capacidades locales en ciencia y tecnología...

Ensayo : Tecnologia En la Industria Petrolera, Politica Y Administracion Tecnologica Dentro del Contexto Nacional e Internacional.

A comienzos del siglo XXI la comunidad científica venezolana sufre una pro-funda crisis. ¿Por qué no se cumplió la expectativa de los pioneros de la cien-cia en el país hace cincuenta años, de abrir nuevos espacios para la investiga-ción? ¿Por qué la comunidad científica no creció más y con un perfil más di-versificado? ¿Por qué la fractura ideológica interna de la comunidad científica es tan clara hoy? ¿Por qué el malestar actual en el ámbito científico? Estas y otras preguntas son abordadas en este trabajo en el contexto de una resignifi-cación de las relaciones entre la política científica, la historia de la ciencia y la evolución económica y política de la sociedad venezolana en el último medio siglo de vida democrática.
LA CIENCIA Y LA POLÍTICA a  lo largo de la historia moderna, las tensiones y dilemas han sido endémicos en cuanto a definir el lugar de la ciencia en la política democrática liberal...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Las nuevas tecnologías de la comunicación

Las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas para el desarrollo

El proceso de globalización y el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de la comunicación (NTC) vienen produciendo en el mundo una serie de cambios fundamentales a todo nivel: político, económico, social y cultural. Actualmente atravesamos un período de transición, tan incierto como fascinante, que significa la reestructuración de todos los "órdenes" establecidos. 
Una época de retos y luchas para que la globalización sea positiva y equitativa para todas las sociedades e individuos del planeta.
Si bien todo periodo de transición conlleva crisis, las que la globalización -tal como se viene desarrollando- está generando, repercuten día a día en las poblaciones más vulnerables del mundo, profundizando las brechas de desigualdad, exclusión, a nivel local y global...

Importancia de las nuevas tecnologías

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo.
Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etcétera...

TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION (TIC) EN LOS MEDIOS

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten mensajes de una persona a otra. Para los seres humanos esta interacción es fundamental, no sólo en el aspecto de sobrevivencia, y evolución, sino también en el plano afectivo. La comunicación es la maravillosa capacidad que nos caracteriza y distingue como especie.
Las sociedades, desde sus inicios, se han desarrollado en gran medida debido a esa habilidad que el hombre tiene de transmitir sus intenciones, deseos, sentimientos y conocimientos.

Las formas en que puede transmitir un mensaje son muy variadas, y han evolucionado a lo largo de millones de años. La manera más incipiente de comunicación fueron los gestos y gruñidos utilizados por nuestros congéneres allá en el Paleolítico. Después el hombre logró articular las palabras con lo que se originó el lenguaje hablado. Los hombres de Cro-Magnon grabaron en hueso los primeros signos, que dieron origen a la memoria gráfica, antecedente de la palabra escrita. Esta última se constituyó como un medio para almacenar información y salvarla del olvido.
Las posibilidades de recibir información de manera más personalizada y rápida se cumplen al establecerse como servicio público el correo postal en 1518.

A finales del siglo XV la imprenta fue la innovación tecnológica que revolucionó la comunicación e hizo posible la reproducción más eficiente de textos que permitieron compartir el conocimiento y trascender el tiempo y el espacio, así como divulgar información a una velocidad jamás alcanzada antes por la humanidad.



No tardaron en aparecer publicaciones regulares, ideadas a partir del afán de estar al día:

  • La prensa
  • la radio
  • la televisión
  • La cámara fotográfica
  • y el cine...




Noticias Gobierno Nacional apoya con satélite Simón Bolívar telecomunicaciones en Haití

Se enviaron 5 antenas satelitales
Esto es para apoyar en materia de telecomunicaciones y prestar servicio de Internet satelital en la banda Ku a través del satélite Simón BolívarEn nota de prensa se explicó el Gobierno Bolivariano, a través de La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), envió a Haití cinco antenas satelitales que prestarán conexión a Internet, a través del satélite Simón Bolívar, tanto en la Embajada de Venezuela como en los campamentos que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y la Alba.
Las antenas de 1,8 metros de diámetro trabajan en la banda Ku y prestan servicio de acceso a Internet (ABA Satelital). Dichas antenas se conectan con Venezuela a través del Hub satelital instalado en el Telepuerto de Bamari, ubicado en el estado Guárico.
Los equipos fueron trasladados a Haití por personal de la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Dicofab) que recibió capacitación por parte de Cantv para su instalación y operación...


Noticias Venezuela clausura en grande Año Internacional de la Astronomía

Conferencias, exhibiciones de fotografías astronómicas, planetarios itinerantes, títeres, entre otros, forman parte de la programación que adelanta la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), con motivo del cierre o clausura del Año Internacional de la Astronomía que se realizará durante los días 25, 26, y 27 de febrero en la sede de esta institución científica y demás sitios públicos de la geografía merideña.
Como se recordará, el 2009 coincidió con la celebración de los 400 años de la primera observación astronómica de objetos celestes a través de un telescopio realizada por el pionero de la astronomía, el astrónomo y físico italiano Galileo Galilei, por lo que la Fundación Cida desde el mes de febrero del año pasado inició su programación oficial con la celebración del Año Internacional de la Astronomía (AIA), en la cual se realizaron conferencias y la presentación del planetario itinerante al público en general, con el objetivo de seguir impulsando la apropiación social del conocimiento y la popularización de la Astronomía de acuerdo a las políticas del Estado venezolano...

Noticia Instalada antena para mejorar recepción satelital por Internet en El Palmar

La Cantv instaló una nueva antena en el Infocentro de El Palmar, con el propósito de mejorar la recepción de Internet banda ancha en la capital del municipio Padre Chien,que será de gran provecho y utilidad para los usuarios y usuarias.
Esta nueva antena servirá para mejorar en cien por ciento la recepción de la señal de Cantv, para la banda ancha y para que los palmareños, que acuden a este Infocentro, puedan navegar más rápido.
El Infocentro ha sido mejorado en sus instalaciones y con la colocación de esta antena, sumado al centro de comunicaciones comunal de la Alcaldía, ya son dos espacios donde la comunidad podrán trabajar y utilizar la herramienta, uniendo el municipio con el resto del país y del mundo...

Noticias Gobierno fiscalizó construcción de recuperadora de tubos en Anzoátegui


El Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, fiscalizó este miércoles la construcción de la Recuperadora de Tuberías Petroleras para Uso Estructural que se erige a 476 kilómetros de Caracas en la población de San Tomé, en el municipio Freites del estado Anzoátegui.
La edificación forma parte de las 16 fábricas de tecnología argentina que se construyen en Venezuela, a raíz del Plan 21 y el Contrato Integral de Cooperación suscrito el 07 de agosto de 2007 en Buenos Aires por el Instituto Nacional de Tecnología (Inti) de Argentina y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa).
El titular del MCTI indicó que, una vez activa, la fábrica producirá módulos estructurales para galpones industriales y viviendas, tomando como materia prima los tubos metálicos desechados por Petróleos de Venezuela  Pdvsa...

Noticias ¿Ratón o guante?




Los estudios han demostrado que el uso excesivo del ratón puede causar lesiones por esfuerzo repetitivo, sin embargo existen alternativas como el ratón ergonómico Airmouse 17/02/2010. El Airmouse, de la casa canadiense Deanmark Ltd., viene a mostrarnos un especie de guante, que colocado en la mano hace las veces de ratón. Este diseño propone solucionar las lesiones que se generan con el prolongado uso de los ratones que tradicionalmente conocemos...

jueves, 11 de febrero de 2010

Noticias Egresan 23 profesionales de la ciencia en graduación del IVIC


El viernes 5 de febrero. El orador de orden de la ceremonia será el Dr. Ever Morales Avendaño, ex decano de la Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia (LUZ).
02/02/2010. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) conferirá 23 títulos de postgrado durante el XXXIX acto de graduación del Centro de Estudios Avanzados, a efectuarse el viernes 5 de febrero a las 10:00 am en la Plaza Bolívar y Bello...

sábado, 6 de febrero de 2010

SATELITE SIMÓN BOLIVAR

calentamiento global

Noticias ABN: Comenzó tercera expedición científica venezolana a la Antártida



 La expedición forma parte del Programa Antártico Venezolano (PAV) que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias desde el año 2008.

04/02/2010. La tercera expedición científica venezolana a la Antártida arrancó este lunes 1 de febrero con el envío de un grupo de expertos a la Isla Greenwich, situada en el archipiélago Shetlands del Sur -en el extremo de la Península Antártica-, donde realizará una campaña de estudios ambientales, geoquímicos y de glaciología en la región.

En esta oportunidad, el centro de operaciones será la Base Ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado", ubicada en la Isla Greenwich del continente blanco, donde el equipo permanecerá hasta el 23 de febrero.

La expedición forma ...

Publicado por: Morela Castillo

Noticias"La actividad científica debe ser útil al bienestar de la humanidad"



Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), durante el XXXIX acto de graduación del Centro de Estudios Avanzados y clausura oficial del año cincuentenario del IVIC, efectuado este viernes 5 de febrero con la entrega de 23 títulos de postgrado (10 de doctores y 13 de magíster scientiarum) en las áreas de Bioquímica, Ecología, Química, Microbiología, Inmunología, Física Médica, Modelos Aleatorios, Antropología y Física.

05/02/2010. Según el doctor Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la actividad científica y tecnológica debe asumir una actitud altruista que trascienda las ambiciones y el ego y sirva al progreso humano, "debe ser prudente y útil al bienestar de la humanidad, y debe reclamar compromisos morales y sociales más allá de la consecución de premios...